Buscar este blog

lunes, 29 de octubre de 2018

¿Cuál puede ser el desencadenante del Alzheimer?

      En esta segunda entrada al blog hablaremos de las principales causas de la enfermedad de Alzheimer y de los factores de riesgo que pueden provocar su aparición.
Hoy en día no es conocida la causa concreta que provoca Alzheimer. Su etiología es multifactorial dado que existen varios factores de riesgo que están implicados en el comienzo de la enfermedad. Estos factores pueden ser tanto genéticos como ambientales.
     La edad es uno de estos factores ya que existen estudios que demuestran que el riesgo de padecer la enfermedad se duplica cada 5 años.
     La genética puede contribuir a la aparición de la enfermedad, ya que las personas que tienen familiares directos que padecen Alzheimer tienen más probabilidades de desarrollarla. Hay que destacar que las personas con Síndrome de Down tienen síntomas características de esta enfermedad.
       La nutrición puede influir en el inicio del Alzheimer, ya que una dieta rica en productos de contenido calórico, el alcohol, la obesidad, provocan un mayor riesgo de padecer la enfermedad.
       El sedentarismo se considera que influye de forma negativa y por tanto contribuye al desarrollo de esta enfermedad.
       También existen malos hábitos, como es el caso del tabaco que puede desencadenar la enfermedad.
       Algunos de estos factores de riesgo no se pueden evitar. Sin embargo, otros como el sedentarismo o la nutrición los podemos modificar para eludir la enfermedad.


2 comentarios:

  1. ¡Buenas tardes!
    Este post me ha parecido muy instructivo. Hace tiempo leí sobre un estudio que relacionaba la diabetes tipo 2 con la aparición del alzheimer. ¿Podrías darme más información sobre este tema?
    ¡Gracias por el post!

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas tardes!
    Sobre la relación entre la diabetes tipo 2 y la aparición de Alzheimer, se ha demostrado que tener resistencia a la insulina o diabetes tipo 2 aumenta el riesgo de desarrollar placas cerebrales asociadas a la enfermedad de Alzheimer.
    Esto se debe a que tener un exceso de glucosa afecta al torrente sanguíneo, aparato circulatorio, riñones, además del sistema nervioso y la comunicación de sus células generando trastornos cerebrales.

    ResponderEliminar