Buscar este blog

lunes, 26 de noviembre de 2018

Patogenia del Alzheimer


    En esta nueva entrada del blog vamos a explicar la patogenia del Alzheimer. Esta enfermedad se caracteriza por el desdoblamiento de proteínas TAU y beta amiloides que se encuentran dobladas de forma patológica en el cerebro.
Oxidación ácidos nucleicos
  El Alzheimer es una enfermedad en la que se produce una continua pérdida de neuronas y de sinapsis en la corteza cerebral y en algunas zonas subcorticales. Los pacientes que padecen Alzheimer presentan un mayor número de placas (depósitos de la proteína beta amiloide y material celular) alrededor de las neuronas del lóbulo temporal y parietal. Además, en ellos podemos observar a través de un escáner una clara degeneración de esas zonas y de algunas partes de la corteza frontal y de la circunvolución cingulada.
      Existen algunos casos especiales en los que aparece esta enfermedad por la existencia de una generación autosómica dominante. El 0,01% de las personas que padecen Alzheimer corresponden a estos casos particulares y en ellos la enfermedad aparece de forma temprana, pudiendo surgir antes de los 60 años de edad. Existe un importante número de personas que poseen antecedentes familiares que actúan como factor de riesgo. Este es el caso de la transmisión familiar del alelo e4 del gen de la apolipoproteína E, que es el responsable del 50% de los casos de Alzheimer.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario